Sugerencias, Reclamos

TURISMO

Turismo en el Valle de Ite

El distrito de Ite, presenta un hermoso paisaje y mirador natural conformado por el verdor de las parcelas agrícolas, habitada por el ganado vacuno, ovino y caprino. En el horizonte se observa fijamente el mar azul y un cielo totalmente iluminado por los rayos solares. Entre los principales atractivos presenta, los humedales, las playas Meca, Arena Blanca y los restos arqueológicos.

  • Acompáñanos en el siguiente circuito turístico:

Para recorrer la campiña, los humedales y playas de Ite, puede hacerse de diferentes maneras; la más apropiada es pasear en una camioneta rural o una camioneta 4x4. Sin embargo, resultaría más atractivo y agradable hacerlo a caballo, en cuyo caso existen algunos criaderos de caballos en el distrito.

  • Los Humedales

Los humedales de Ite, son el segundo más grande de Sudamérica, ubicada a 95 km de la ciudad de Tacna, camino al Puerto de Ilo, por la vía costanera, es el principal atractivo en fauna y flora que ofrece la naturaleza. Temporalmente recibe aves migratorias que viajan miles de kilómetros en busca de este hábitat natural.

En este lugar existen lagunas o pantanos de costa, cuyo recorrido se puede realizar por algunas habilitadas (restringidas); otra alternativa es recorrer en pequeñas embarcaciones.

  • Fauna de los humedales

Se ha determinado la presencia de una fauna típica, entre las especies reportadas en los humedales, se encuentran los siguientes:

Garza blanca, Golondrinas, Gallinuelas, Ibis azul, Pato colorado, Dormilona, Pitotoy grande, Perrito de agua, Tagua andina, Gallinazo, Totorero o trabajador, Pato cabeza blanco, Zambullidor, Pato rana, Chorlos, Gaviota, Garza grande, Pato jergón, Colegial del norte, Pecho rojo, Pato, entre otras

  • Flora de los humedales

Se caracteriza por presentar en los humedales, una vegetación propia y que hace peculiar a la zona. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Verdolaga, hierba de la culebra
  • Junco
  • Grama salada
  • Totora
  • Tiquil tiquil
  • Altamisa
  • Trébol
  • Las Playas

En Ite, de norte a sur encontramos hermosas playas de arena fina y mar tranquilo, con entrantes rocosos, entre ella tenemos a playa Meca de oleaje moderado. En Arena Blanca, también se puede disfrutar de una extensa playa abierta.

  • Restos Arqueológicos

En recientes exploraciones, especialistas han encontrado restos arqueológicos como herramientas, puntas de proyectiles, petroglifos, textiles y cerámicas, que permitirá construir un museo arqueológico.

Dichos restos se pueden encontrar en diferentes partes del distrito: En el sector Alfarillo se encuentran hachas, martillos, cuchillos de cuarzo, batan lítico. En el lugar denominado Icuy se puede observar esqueletos humanos del periodo formativo, Igualmente atractivos petroglifos grabados en piedras.

En el sector pesquero Punta Picata, se localizan los petroglifos más importantes del distrito. Se encuentran las únicas canteras de conchilla trabajada para bloques de construcción en los periodos pre hispánicos.

También se encuentran fragmentos cerámicos, puntas de cuarzo, tejido de esterillas, asentamientos y cementerios de todos los periodos culturales. En la zona de Tacahuay, se puede ubicar fragmentos de olla de hierro, cerámica decorada, puntas de proyectil, cuchillos, herramientas líticas, desconchadotes y objetos metálicos.

En Huaca Luna, se encuentran restos de cerámica y losa colonial, horno colonial de barro, pesas de piedra, cucharas metálicas, pala de cuchara metálica, etc. El sector Cerro Morillo, cuenta con restos óseos, cuentas de turquesa y conchas, platos de piedra, losa y cerámica colonial, borde de vasija, cerámica hecha en torno. En Pampa Ite, se encontraron restos de cerámica inca diagnostica dibujada, asentamientos y tambo inca, huesos humanos, desechos de textiles de algodón y yute, cementerio pre hispánico de Ite, estructura de piedra del periodo tardío con figuras.

Finalmente, Caleta Meca, fue un asentamiento caracterizado por conchales y tumbas, presenta restos de cerámica decorada y sin decorar de todos los periodos, textiles de algodón en fibra de camélidos, tejidos vegetales o esterillas, restos óseos, etc.

  • Iglesia San José

La edificación de esta moderna iglesia, se hizo realidad el año 2006, siendo inaugurada el 15 de agosto, con presencia de cientos feligreses del distrito. Cuenta con una nave para más de 200 fieles, en el interior del templo, también se puede apreciar a los santos que son motivo de devoción de la población Iteña.